miércoles, 3 de octubre de 2012

Ministro de Agricultura: “Si en plena cosecha del próximo año esto se repite y si los privados no lo han solicitado, lo más probable es que el gobierno lo pida de oficio”


Ministro de Agricultura: “Si en plena cosecha del próximo año esto se repite y si los privados no lo han solicitado, lo más probable es que el gobierno lo pida de oficio”

Productores pronostican que con el término de la medida del gobierno, el valor del maíz en cuanto a producción local bajaría en un 15% su valor.  Para evitar esta baja, se implementarán medidas solo si las importaciones de la temporada pasada se ven superadas.
La autoridad reconoce que este proceso cumple con todas las normativas bajo las cuales se accedió a aplicar la medida. De hecho, explica que la salvaguardia se solicita o se establece a un producto en general y eso ocurre cuando hay dos causa claras: un ingreso desmedido, exagerado de un determinado producto o que éste ocasione un daño  la producción local, indica el Diario Financiero.


- ¿Bajo el actual escenario es  necesario aplicar una nueva salvaguardia a corto plazo?


“Esto no se pide al azar ni al ‘tuntun’, tienen que haber antecedentes suficientes. El gobierno pide de oficio en situaciones excepcionales, esto tienen que pedirlo los privados, cuando ellos crean que se da la circunstancia, esto es como una demanda, nosotros lo pedimos cuando hay una situación exagerada. Pero hoy, septiembre de 2012, está entrando muy poco maíz partido, no estamos en cosecha y, por ende, no tiene ninguna razón de ser que el gobierno pida algo por oficio, comenta en su entrevista al Diario Financiero el titular de Agricultura.”

Esta, como se indic
ó anteriormente sería una medida considerada, solo en el caso de que así lo requiera el país y que las importaciones trasandinas se salieran de control, provocando la disminución del precio, y por ende la producción local de maíz.
Desde el terremoto que vivió Chile el año 2010, el propósito de las empresas locales, y del gobierno, fue poner como prioridad la producción y venta local con el fin de lograr sopesar la crisis financiera producida.  

Expertos afirman que con la propuesta el país retoma un crecimiento fiscal más alineado con la expansión de la economía interna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario