miércoles, 24 de octubre de 2012

Mercado de las Berries en Chile: Proyecciones y preocupaciones


Mercado de las Berries en Chile: Proyecciones y preocupaciones
Las proyecciones apuntan a cifras positivas, sobre todo en lo que concierne a frutillas y arándanos, pero hay retos que sobrellevar. El fuerte aumento de la producción de berries es una realidad y se debe buscar un valor agregado a la fruta que en Chile producimos.
Las Frambuesas, frutillas, moras, zarzaparrillas, grosellas, cranberry, murta, marionberry y, los tan populares arándanos son los líderes indiscutidos de la exportación de berries en Chile.
En el  sector agroindustrial de berries  se ha producido una tasa de crecimiento alcanzando casi el 20% de crecimiento anual promedio, considerando dentro de las más importantes especies, las frambuesas, arándanos, frutillas y moras.

Son muchas las ventajas que tenemos como país productor frente a la industria de berries, sobre todo, en la industria de los arándanos. En cuanto a las frambuesas, la oferta y la demanda mundial están bastante equilibradas, no hay tiraje.
En chile los expertos ven una mejora en las exportaciones de berries en la temporada 2012-2013, se espera un aumento en el valor de estos según su variedad. El aumento está considerado para la fruta fresca no así para los congelados, en el que se producirá una disminución en el valor.
“Se espera un incremento de 21% en arándanos y 30% en frambuesas y moras” según Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.
El aumento de esta temporada es producto de los malos resultados de la temporada pasada en el hemisferio norte, lo que provoca el aumento de la demanda a Chile.
La frambuesa y la mora tendrán una mejora sorprendente en sus precios, no así el arándano que tendrá una leve baja en sus precios pero una demanda creciente.

En el área de productos procesados se espera una restricción en el mercado europeo, es por esto que expertos indican que la negociación comercial va a ser muy dura y difícil, no así con Estados Unidos y mercados asiáticos en el que se espera un fortalecimiento en el mercado de berries. 
Hasta el momento las condiciones climáticas de Chile han acompañado favorablemente el proceso de producción de frambuesa, mora y arándanos. Es por esto que se espera un aumento notable en la producción  de ésta temporada en comparación a la temporada pasada en la que por efectos del clima se vio disminuida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario