Contaminación en la industria del vino
La constante contaminación en la industria vitivinícola, producida por el mal tratamiento tanto de los residuos, como de la elaboración del producto chileno, ha puesto en tela de juicio la actual alza de ventas, tanto nacional como internacional de este mercado, produciendo un dudoso futuro para el mismo.
El vino se ha
convertido en uno de los productos más exportables de Chile, lo que de una u
otra forma ha generado problemas medioambientales.
Una de las grandes complicaciones para esta industria es la contaminación de las aguas, producida por la limpieza de los barriles metálicos, los que son utilizados para el depósito del vino. A esto se suma, la contaminación producida por la materia orgánica, residuos sólidos en
suspensión y el pH ácido, que dan como resultado el tratamiento al que es sometido el producto, afectando al medio ambiente.
Los distintos tratamientos que involucra esta industria, son constantemente sometidos a la utilización de agua, la que no se encontraría en condiciones óptimas para ser utilizada, ya que el agua de los ríos (fuente principal), constaría de una gran disminución en la concentración de oxígeno. Esto, sin contar lo efectos secundarios para el medio ambiente, como la disminución de especies acuáticas y producción de sustancias tóxicas.
La posible solución a este grave problema es re
utilizar estas aguas residuales para regadío de campos y no devolverla a los
ríos, de esta manera se estaría ahorrando agua, recurso escaso, y se reduciría
la contaminación de las aguas.
En caso que estas medidas no sean adoptadas, la industria vitivinícola estaría arriesgando pérdidas en su producción, lo que desembocaría en una baja de ventas, tanto a nivel nacional, como internacional.