miércoles, 26 de septiembre de 2012

Graves consecuencias traerían consigo la sequía por la que atraviesa Chile y América Latina


El panorama dejó de ser alentador para los próximos meses. La sequía en que se encuentra inmersa el país, se han convertido en un punto de conflicto para las hidroeléctricas y para el sector de la agroindustria.
Se confirmó que la temporada estival 2012-2013 tendrá un déficit a nivel nacional similar al registrado el verano pasado. “Comparativamente, los próximos meses van a ser iguales de difíciles que la temporada pasada”, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, constatando la mantención del fenómeno de La Niña y “un cambio climático que llegó para quedarse”.

Junto a la emergencia que sigue afectando las regiones III y IV, se advierte un riesgo de agravamiento en la zona norte de la VII Región. A pesar de esto hay una mejora en las regiones V y VI por la mayor inversión en infraestructura (pozos subterráneos), la baja en las pérdidas de agua, la siembra de nubes y un rol más activo de las juntas de vigilancia. Es sobre estos avances que anticipa que “la próxima temporada será más manejable”.

Junto con reafirmar la prioridad del gobierno para hacer frente a una situación de déficit hídrico que calificó como “compleja”, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que la prioridad está puesta en aumentar los recursos para enfrentar la emergencia, mejorar la gestión del recurso y favorecer el entendimiento entre los distintos usuarios del agua, según lo indica en sus declaraciones entregadas al Diario Financiero.

Consecuencias en lo económico
Los principales impactos económicos en la agroindustria son los causados por las sequías. Los estudios demuestran que los productos más afectados por esta son principalmente frutas, hortalizas y ganadería.
Los análisis que se han realizado entregan datos de las condiciones climáticas e hidrológicas, entregando la respuesta de la intensidad de la sequía y los daños que esta provoca además de las pérdidas económicas que se producirán en la producción agrícola.
Este análisis permite prevenir daños causados por la sequía en la agricultura, entregando datos que indiquen cuales son los productos aptos para el clima y la concentración hídrica del sector o región.
Otro punto importante es el efecto de la densidad de siembra, puesto que si es muy alta los daños de la sequía serán más elevados.
En el caso de la producción agrícola la sequía es el factor más importante de los daños, produciendo un descalabro tanto en el ecosistema como en la ecología a nivel mundial. 


Los efectos causados en la Industria alimentaria por la sequía son directos, ya que gran parte de su materia prima está relacionada con la agricultura. Esto provoca inestabilidad en la alimentación en diferentes sectores, además de un impacto negativo en los servicios.
Otro indicador es la pérdida de ingresos, provocando una reducción en el incremento de los precios en el mercado como en alimentos, energía y otros.

Algunos de los efectos económicos producidos por la son:
·         Pérdidas agrícolas.
·         Pérdidas de los ganaderos.
·         Pérdida de la producción de madera.
·         Pérdida de la producción pesquera.
·         Pérdidas económicas.
·         Efectos relacionados con la energía.
·         Suministro de agua.
·         Reducción de la producción de alimentos.
·         Afectación en la actividad turística.
·         Afectación en el comercio.
·         Afectación en el aspecto financiero.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Chile es el estandarte de la agroindustria internacional


Chile es el estandarte de la agroindustria internacional

El fomento productivo que se ha impuesto al sector industrial de la agronomía, logró que el país generara ganancias desde cero a 550 millones, dejando a Chile cada vez más cerca del liderazgo internacional del comercio agroindustrial.

Alberto Montanari, presidente de la Asociación de Alimentos de Chile, explica que en los últimos 20 años la tasa de alimentos procesados ha crecido a una tasa del 15%, dándole una ventaja considerable sobre sus vecinos geográficos y posicionándolo como un gran referente tanto en EE.UU como en Europa. 
No conforme con estas alentadoras cifras, según el experto “bastaría mantener esos ritmos de crecimiento para al menos duplicar el monto exportado en los próximos siete años”.

El líder del gremio sostiene que dentro de las ventajas que posee el país para atribuirse el título de "mejor competidor latinoamericano de la agroindustria", se encuentran factores tales como la gran disponibilidad de tierras agrícolas, la abundante disposición de agua y los factores climáticos.

Sin embargo, los expertos sostienen que hay que darle énfasis a las exigencias de los consumidores, puesto que los factores como el incremento de jóvenes que viven solos y el incremento de mujeres insertas en el mundo laboral, ha derivado en la demanda de productos agroindustriales de fácil acceso y preparación inmediata.
·      

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Editorial


El presente blog tiene como finalidad, la recaudación y comprensiòn del sector de la agroindustria chilena, abarcando los temas que dentro de ella se comprenden en donde destacaremos el àrea Vitivinìcola, Procesadora de frutas y hostalizas, Làcteaos, Avìcultura y Pesca.
Durante los ùltimos 10 años, este sector ha experimientado una acelerada expansiòn, la que es producto de la interacciòn de un conjunto de factores de variada ìndole, que le han conferido un nivel importante de competitividad externa gracias al proceso de apertura al exterior dentro de un contexto macroeconòmico fijo, potenciado por una base empresarial estable.

Uno de los principales productos de reconocimiento y trayectoria internacional en cuanto a calidad, destacando su cuerpo y textura, es el vino chileno tanto de exportaciòn como de consumo interno.
Desde el año 2005 esta industria se encuentraba en su boom. El año 2005 el incremento de la exportaciones de vino fue de un 5,0% en base al año anterior. El año 2006 se experimentò un nuevo incremento de un anotado 9.7%, para luego impresionar a la industria en èpocas de crisis como lo fue el 2007 y 2008 con cifras correspondeintes al 30,5% y 9,7%.
El año pasado las exportaciones de Chile en vino alcanzaron los 1.700 millones de dòlares, con un aumento del 8,9% respecto al año anterior, llegando a la cifra màs alta lograda hasta la fecha.  El seguimiento de èsta àrea de la agroindustria, el porquè de su tan acelerado creciemiento, los altos niveles de consumo y los distintos procesos involucrados seràn el foco principal de este tema.

El sector pesquero por su lado, ha crecido en volumen, pero han decrecido en su valor. El año 2009 el valor decreciò respecto al año anterior un 6,8%, cifras que se repiten hacia años anteriores. Las exportaciones pesqueras chilenas tuvieron como destino 137 países, de los que los nueve principales concentraron el 81,8% del valor total exportado.

Las procesadoras de fruta, han tenido un comportamiento màs parecido, en tèrminos de mercado internacional, al del vino. Durante la temporada 2010- 2011 experimentaron un crecimiento de un 7,2%, haciendo llegar sus derivados a paises vecinos, Estados Unidos, Canada y Europa. El crecimiento a lo largo de la historia, los màrgenes de error en cuanto a la fruta que sale del paìs y a la que llega efectivamente en buenas condiciones a su destino, cantidades y proyecciones de este sector de la industria seràn los temas principales de esta arìsta.

Como ùltimo punto, el sector avìcola està altamente concentrada en terminos geogràficos y en cantidad de productores, proveniendo el 96 % solo de 3 regiones; Metropolitana, Valparaìso y Libertador Bernardo O`higgins.
Las exportaciones de huevo y aves obtuvieron un record el año pasado, superando las expectativas tanto en cantidad como precio.

Estos seràn los temas que anàlisaremos durante el transcurso de este bolg, creado para entender y comprender, las acciones del mercado internacional de nuestro paìs.