Industria pesquera y Ley de Pesca
El mercado de la pesca, ha sido una de las industrias que hoy en Chile, va en ascenso. Las industrias cuentan con altas tecnologías y alta especialización para explotar la pesca de la manera más eficaz.
El modelo económico nacional con el que cuenta el país ha favorecido el crecimiento de esta industria, en cuanto a la extracción de recursos marinos, siendo el 3% correspondiente a mariscos, el 5% a algas y un 92% a pescados.
El 90% de la extracción pesquera chilena corresponde a jurel, anchoveta y sardina, las que son capturadas mediante pesca industrial, específicamente concentrada en la región del Biobío y Tarapacá.
Hoy, Chile se encuentra en la disputa de la “Ley de Pesca”. Ésta consta de concesiones para los trabajadores artesanales, dando énfasis a una más y mejor fiscalización, investigación y medidas de administración.
Según cálculos del Gobierno, en base a una simulación a la cuota 2011 con los acuerdos alcanzados, la valorización de la transferencia desde industriales a artesanales suma más de US$ 30 millones y un incremento de 15,7% en las toneladas que puede ser extraídas por estos últimos.
Los aumentos más importantes en términos porcentuales se dan en jurel, donde los artesanales aumentan en un 100% su cuota. Esta alza no incluye las regiones XV, I y II, donde se mantendrán los porcentajes (95% industriales y 5% los artesanales).